domingo, 27 de diciembre de 2009

Organizaciones Religiosas de los diferentes cultos, naciones y líneas

Hay en Africa un punto de vista de los cultos afrobrasileros que comprende dos grandes puntos étnicos, esto es razas, y son:
1)- SUDANESES (centro y norte)
2)- BANTU (centro-sur)
Si todavía quisiéramos mayores precisiones debemos considerar lo que socialmente se denomina "CULTURA". Esto es conjunto de costumbres, hábitos, creencias religiosas y morales. Las leyes, las invenciones mecánicas y los objetos ornamentales.
Según Nina Rodríguez (investigadora de cultos afro) de las siguientes clasificaciones de cultos africanos:

CULTURAS SUDANESAS:
-IORUBAS (Nag)
-EWÉS (Gage)
-FANTI-ASHANTI

CULTURAS SUDANESAS NEGRO-MAOMETANAS:
-HAUSSÁS
-TAPAS
-MANDINGAS
-FULAS

CULTURAS BANTUS:
-ANGOLA-CONGUMSE
-MOZAMBIQUE

EL grupo negro maometano, también originarios de Sudán Occidental, constituye la cultura MALÉ, siendo el sistema religioso de esos pueblos un sincretismo de la ley de Maomé con los cultos nativos, observándose la práctica de magia de adivinación (Mandinga). Actualmente el culto Malé de los mussurimins Mussulmins están representadas por algunos pocos terreiros en Brasil.
Hay una nítida diferencia en los cultos de origen sudanés y los de origen bantú. Prácticamente la rama sudanés tiene su mayor expresión en Nagó y
candomblé y el culto bantú en el culto angola y Lunda Quioko.
Ahora en el grupo sudanés aproximados de nagó se nota los cultos keto
e ixexá.
En los cultos gegé hay tres derivaciones principales, el gegé propia¬mente dicho o efan (gegé de cara cortada) y el mina-gegé.
Rigurosamente no hay un grupo racial con el nombre mina-gegé, pasa que esos daomeanos procedían de un establecimiento portugués en las costas de África el fuerte de San Jorge Mina. Llegados a Brasil estos africanos Gegé fueron denominados MINAS!
En el antiguo reino, Daomé se dividía en tres grandes provincias, una de las cuales era Fanti-assanti. Estamos orientando estos estudios sobre un criterio religiosamente étnico.
En el culto bantú sobresale el culto de Angola diferente al candomblé no solamente por su lengua como por la cadencia de los tambores, ceremonias de iniciación sacerdotal y otras practicas ritualísticas.
Cultos bantú son los congos, Mozambique, guiñé, (muy interesante) los benguela, los canoihda, los lunda-quioco. De los lunda-quioco es de donde proviene el culto omolocó, que tiene bandera y adopta una ley semejante a la de Angola.
Volviendo a Nagó, resaltan dos cultos que en él se mezclaron
-XANG0 DEL NORDESTE: con una forma de iniciación o feitura de cabeza diferentes, más parecidas con los angolenses.
-CANDOMBLE DE CABOCLO: muy difundido en la Bahía y en Pernambuco.
Son practicados en Brasil esos cultos que exigen ciertos recursos financieros y demandan mucho tiempo.
Con respecto a su indumentaria, es muy cara, hoy en día. Un abundante material y gasto en cada ceremonia, en la más simple sesión del terreiro. una iniciación sacerdotal completa en candomblé y angola tiene un costo financiero muy alto.
En tales condiciones otros cultos populares se van expandiendo en virtud de la, simplicidad de sus rituales.
Hace mucho tiempo atrás en Río de Janeiro, predominaban los centros espiritas. Con la llegada de los pretos velhos y los caboclos, que comenzaron a manifestarse e incorporarse en centro de mesa. Fueron rechazados por incomprensión de muchos de sus directores. Algunos médiums no concordaron con esas discriminaciones, pues los espíritus des encarnados que se presentaban como pretos velhos son en su mayoría espíritus evolutivos adelantados en misión de cari dad. De ahí aparecieron centros que dejaron de ser de mesa para transformarse en terreiros.
La Umbanda, que es un sincretismo bantú con imágenes católicas esperaban esta oportunidad. Estos terreiros Umbandistas crecieron en un gran número en filo, Sao Pablo, en Minas Geraes, Río Grande do Sur, etc.
Antes del florecimiento de umbanda en el cual los autores de estos relatos ejercieron un papel muy importante y no escaparon de sus responsabilidades religiosas conservando un culto propiamente dicho con toda su pureza, también existían otros cultos populares que vamos a nombrar: ^
1)- PAJELANSA (danza de paxé) en Marañón, en Para y en Amazonas, derivación de los cultos amerindios.
2)- CATIMBO del Nordeste: notable por la gran fuerza espiritual de sus maestros Mestres Carlos, Zé Pelintra y otros.
3)- LINEA DAS ALMAS: de origen africano que muchas personas consideran de procedencia Kardesista.

VAMOS A RESUMIR LO ANTERIORMENTE HABLADO:

CULTOS AFRO-BRASILEROS:
SUDANESES; IORUBAS:Nagó, Keto, Ixexá.
GEGeS; Gegé, Efán, Mina-Gegé. PARA-NAGOS: Xangó del Nordeste, Candomblé de Caboclos.
MALES: Aussás, Tapas-Fulas, Massurumi. BANTUS: ANGOLA: Angola, Omolocó. GUINé. CONGO. MOZAMBIQUE.BENGUELA
CULTOS AFRO-AMERINDIOS: PAJELANSA.
CATIMBO.
LINEAS DAS ALMAS.



Jerarquias de Nagó
En los terreiros cada figura tiene su función propia, encontrandose alli una perfecta jerarquía sacerdotal.
BABALORIXÁ(hombre) Jefe del terreiro
IALORIXÁ(mujer) Jefe del terreiro
IAKEKERÉ Mae pequeña
PEJI-GAN El que toma cuenta del terreiro
ALABÉ Ogan de atabaque
OTÚN-ALABÉ Auxiliar del ogan de atabaque
AXOGÚN El que realiza las ofrendas con animales
OTÚN-AXOGÚN Auxiliar del Axogún
EBAMI Hijas mas viejas del terreiro
ADAGAN Hijas que despachan a los exús
SI-DAGAN Auxiliar de Adagan
IALAXÉ Celadora del axé de las filhias del terreiro
IATABEXE El que canta
IABOM Filhia de mas de 7 años
IABONAN Filhia de santo “hecha”
IAMORO La que toma cuenta de las filhias en camariña
OTUN-AMORO Auxiliar de Iamoró
IABACE La que se esta iniciando
IABIAN El que se esta iniciando

Jerarquias en Angola
OTATA Sacerdote jefe del terreiro
OTATA TI INKICE Sacerdote que hace santos
MAMETO Mae de inkice (hace santo)
MUZENZA Filhia de santo
SARAPABÉ Cambon (auxiliar)

Jerarquias en Omoloco
Estas son las maximas jerarquias del culto Omoloko
TATA OPONGO  Maximo Sacerdote el que dirige los destinos del culto Omoloko
TATA NKICI  El que inicia a otros Sacerdotes, el que conoce los Ero de iniciacion para los Bacuros(santos) lleguen a un iniciado.
TATA NE Maestro de seremonia el encargado de dirigir todas las seremonias de iniciacion de principio a fin
TATA SAMBURA  El encargado del yogo delogun(Bucios) el que se comunica con IFA a traves de los  Bucios
TATA MICURA  Sacerdote que conoce todas las resas para curar
TATA INGOROSI  El que conoce todas las resas del culto Omoloko
TATA SAMBI  El que se encomienda a Sambi a traves de las oraciones para que Sambi acepte nuestros pedidos y nuestros ruegos
NJINGA  Sacerdotiza
NJINGA NKICI  La que inicia sacerdotes

LAS JERARQUIAS DE UN TERREIRO DE OMOLOKO
TATA  Sacerdote  jefe del terreiro
NJINGA  Sacerdotiza del terriero
OGAN CALOFE `Persona de confianza del Tata
OGAN DE ATABAQUE  El que toca el tambor
OGAN DE TERREIRO  Responsable del Terreiro
CAMBON DE EBO
CAMBON DE GIRA
CAMBON DE EXU
COTA  Celadora del cuarto de santo
IABA  La que hace las comidas para los Bacuros(santos)
SAMBA  La que ejecuta las danzas de los Bacuros

Conservando  Nuestra tradicion antigua, en su mayorias los cultos Africanos los Sacerdotes son los que iniciavan a hombres y mujeres y las Sacerdotizas solo pueden iniciar  mujeres esto es por un misterio que existe dentro de las culturas Africanas es un Ero que todo Sacerdote que inicia a otro debe conocer. Hoy en nuestros dias muchos Sacerdotes no respetan esta tradicion sagrada. *Sera por falta de conocimiento, por vanidad o ignorancia*.

Jerarquias en Cambinda
GANGA Sacerdote jefe del terreiro
TATA Sacerdote
Los restantes como en Omolocó

Jerarquias en Gege
VODÚNO Sacerdote jefe
VODUNCI Filhia de santo

Umbanda de Caritas
Culto procedente del Kardesismo, que practica la umbanda recibiendo a caboclos y pretos velhos
EMBANDA El jefe
CASSUETO Mediun mas desarrollado
TEMPO-CASSUETO Mediun a desarrollar
CAMBONE Ayudante que abre y cierra la gira
OGÁN El que canta y tira los puntos
Esta umbanda no tiene organización propia, imita a los umbandistas.
Practica la caridad sinceramente, con mucha fe. Abren sus centros de caridad, con mucha fuerza espiritual.




Jerarquias Sacerdotales

1 comentario:

  1. MUY BUENA LA EXPLICACION Y MUY INTERESANTE.TATA,ESTOI APRENDIENDO MAS ACA A 15.000km que a veintiseis años que conozco la religion jajaja.bueno, nunca es tarde

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