domingo, 20 de diciembre de 2009

Umbanda

Denominación palabra Umbanda


Innumerables son las definiciones del vocablo Umbanda y su real significado.

Esta definición fue contada por los SOBA, que eran los mas viejos de la religión de los cuales recibimos estas enseñanzas, que no eran transmitidas a cualquier persona sino a ciertos indicados, que eran los que darían continuidad a su tradición y creencia religiosa Umbanda.

Ha sido muy discutida y muchos sacerdotes que se inician no conocen totalmente su origen primero porque el continente Africano, es tan grande que viven tribus, que recién han sido descubiertas por las civilizaciones, por eso empezamos a narrar lo aquello que nos fue transmitido por los sacerdotes mas viejos de nuestra cultura religiosa.

Cuando éramos iniciados en el Culto Omoloko por lo consiguiente desconocíamos muchos secretos relacionados con los Bacuros.

Como ya contamos anteriormente la inquietud de unificar su cultura religiosa.

UM-sinónimo BANDA-Lugar
UNIFICACION DE LAS BANDAS

Que quiere decir: "La unificación de los cultos venidos de África"

Conceptos y misterios de Umbanda.

En los puntos riscados de Oxalá Alufá, están reunidos siete grandes falanges de Omolocó y de Umbanda. Umbanda conforme ya hemos explicado es la unificación de bandas. No pretendemos revelar los secretos del culto, pero si mucho de la umbanda mistificada, que muchos intrusos y seudo-umbandistas quieren confundir con Kardesismo y malas prácticas del culto.
Umbanda no solo trata del espíritu sino también de la materia, al mismo tiempo que presta socorro intelectual, trata de abrir los caminos de las personas, resolver sus dificultades, orientarlos en sus desequilibrios temporarios.
Cuando alguien, tiene mediunidad, esa mediunidad pertenece al grado de espíritu de la naturaleza, por eso el orixá viene espontáneo y es necesario que se haga una iniciación en el culto para desarrollar su mediunidad y su conocimiento, y así poder cumplir con la visón que Zambi le ha dado. Después de la iniciación de su grado de jerarquía corresponde a un conjunto de responsabilidades la que está obligado el hijo de santo. La iniciación representa un compromiso con su orixá o asentamiento de orixá o bacuro en el CAMUTUÉ(cabeza) del umbandista. Este hecho es realizado de acuerdo a las fases de la luna o la posición del sol. Estos dos astros rigen en la evolución de nuestro planeta y de todos los seres humanos. Quien va a presidir la iniciación debe tener un profundo conocimiento de las influencias de la naturaleza y del culto. Es peligroso entregar la dirección de tales ceremonias a quien no conoce bien del asunto, por que un iniciado puede quedar obsesionado por la influencia de un espíritu negativo.
Aquel que se debe iniciar debe procurar un Pai de Santo Confirmado, que haya pasado a través de un seminario y de sucesivas pruebas religiosas y que tenga una trayectoria y una raíz africanista, que haya recibido todos sus axés y que haya pasado por todos los años de iniciación que se necesita para ser un Babalorizá o un Tata.
Hay que acordarse de que nadie nació iniciado, ninguna persona puede no dejar de pasar por una ceremonia de iniciación. Nadie puede dar lo que no ha recibido. Aplaudir, tocar tambor, cantar puntos, cualquiera puede aprender con solo frecuentar un terreiro, una persona puede estar 20 o 30 años en un terreiro y no salir de eso que vio hacer o escucho.
El conocimiento de las mirongas de Umbanda es un privilegio del iniciado que sabe valorizar aquello que recibió y es netamente responsable.
Es tan grande el precepto de la iniciación, que un marido no puede iniciar a su mujer, y un Babalaó o Tata no los puede iniciar a ambos.
Hoy en día se ven muchas aberraciones en el culto porque personas sin fundamentos y sin conocimientos inician a otros sin saber realmente la profundidad de los conocimientos del culto. Falsos pai de santo que nunca fueron iniciados en el culto, preparan unos lavados de cabeza con caña, bebidas, hacen amasí con tabaco y otras hierbas que no son adecuadas al culto ni pertenecen, y le colocan en la cabeza del iniciado, diciéndoles que están preparados, que han sido iniciados y que ya pueden abrir un terreiro y ejercer la función de Pai de Santo.
Para completar esas barbaridades, le ponen collares que los denominan “guías” de santo o las compran en cualquier santería y se las colocan a los mediums.
Hay ciertos terreiros que disponen de una especie de bar o ventas de velas y defumadores que nada tienen que ver con la esencia del tema. No hay que dejarse deslumbrar con las apariencias de esos templos que dicen ser terreiros de Umbanda, donde lo primordial es el lujo, y majestuosos altares, estos terreiros son abiertos para aprovecharse de las necesidades de la gente que por una u otra causa padecen algún problema, entonces estos seudos pai de santo les cobran abultadas sumas de dinero con la finalidad de un beneficio propio.
Podrán engañar a otros, pero no podrán engañar a los orixás que dicen representar.
De aquí que muchas personas a veces critican este mal funcionamiento, pero eso no es culpa del culto sino de los falsos pai de santo, entonces los aconsejamos a esas personas que nuestro culto es AMOR, BONDAD y CARIDAD, que no se olviden que tenemos un mandamiento que dice: “NO HAGAS NUNCA AQUELLO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI”, porque aquel que siembra cosas buenas, recogerá cosas buenas, y que no se olvide que hay un ley de retorno y equilibrio que todos los umbandistas debemos conocer y respetar.

1 comentario:

  1. me parese muy cierto lo de los pai falsos xq
    a causa de esto nos dejan mal parados

    ResponderEliminar